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miércoles, 18 de agosto de 2010

TEXTO DIDACTICO

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA
DR. CARLOS INTERIANO
LA PRUEBA CIENTIFICA EN EL PROCESO PENAL
LIC. FRANCISCO GARCIA GUDIEL
AGOSTO 2010


INTRODUCCION

El presente texto didáctico está basado para proporcionarle al estudiante las nociones generales que se realizan durante el tiempo que dure el proceso, los elementos básicos para que se valore la prueba presentada en los diferentes pasos previos a la emisión de la sentencia.
OBJETIVOS
Teniendo el estudiante las nociones generales de la prueba en el proceso, éste debe de identificar sus instituciones generales y así hacer su valoración en el momento de presentarse, teniendo el convencimiento a las partes procesales.

Debe de hacerse valer los alcances de la definición de la prueba, dejando clara la influencia que ésta ejerza en los decisiones que el tribunal respectivo tiene que tomar al dictar la sentencia.

El estudiante tiene que aprender a interpretar, valorizar y analizar las determinaciones que el tribunal respectivo tome, para sí poder determinar los pasos a seguir en las instancias correspondientes y poderlos plantear con fundamento convictito para ampararse y lograr el objetivo que se persigue.

Dentro de los ejes temáticos que se impartirán a los estudiantes tomaremos principalmente:
• Las nociones generales de la prueba, en las que se induzca el conocimiento pleno de la definición de la prueba.
“Prueba es todo lo que pueda servir para el descubrimiento de la verdad acerca de los hechos que en el proceso penal son investigados y respecto de los cuales pretende actuar la ley sustantiva. La prueba es el único medio para descubrir la verdad y, a la vez, la mayor garantía contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales”.
• Impartir los conocimientos básicos que indica la legislación guatemalteca con relación a la prueba: valorización, aceptación y todo lo relacionado al proceso.
• Que el estudiante conozca científicamente la forma de clasificación de la prueba, y así poderlos presentar ante el ente juzgador en una forma convincente.
• Que el estudiante comprenda las garantías procesales que se deben observar en la actividad probatoria.
• Que quede fundamentado científicamente en el procedimiento que debe de seguirse al momento de la presentación de las pruebas.

El acceso a la verdad posible y a la finalidad de ser ella alcanzada en el proceso, debe de quedar claro en el estudiante.

NOCIONES GENERALES DE LA PRUEBA
Éstas deben de quedar claras en el estudiante de una perspectiva garantizada del proceso, hace un distingo original entre prueba, que la “prueba científica no admite oponibilidad alguna a sus resultados”.

Pasos a exponer:
Afirmación
Negación
Confirmación
Alegación (Evaluación y Conclusión)
Aceptaciones de prueba
Naturaleza y finalidad
Objeto de la prueba
Libertad Probatoria

Se hará un estudio profundo de la prueba en el proceso penal guatemalteco, tomando en cuanta desde su fundamentación jurídica primaria, haciendo un recorrido histórico hasta llegar al momento actual.

Se desarrollarán temarios específicos sobre la clasificación de la prueba dividiéndolo en subtemas de los siguientes aspectos:
Inspección y registro
Entrega de cosas y secuestro
Documentos
Correspondencia
Testimonios
Peritación
Peritaciones especiales
Reconocimientos
Informes
Careos
El análisis y evaluación de la prueba científica, donde se exige un método de conocer y el saber del hombre, dándole una capacitación superior, en donde se tomará una metodología regida por sus propios principios y rigor científico donde las garantías procesales en la actividad probatoria sean basados en:
• Derecho General de Justicia
• Derecho General de la Legalidad
• Derecho de Defensa
• Derecho de Sentencia Justa
• Principio de Doble Instancia
• Eficacia formal de la sentencia
• Derecho a la eficacia material de la sentencia

Dentro del proceso probatorio se desarrollarán temas para dejar claro los conceptos de principio de la carga de la prueba, principio de calidad de la prueba, su valoración y las prohibiciones en la valorización de la prueba.
Se dejará claro en los estudiantes que la prueba científica servirá al cometido para el que se le ha convocado en el proceso jurídico que es crear certeza, convicción y hacer valer la verdad.

El presente texto está dirigido a estudiantes del Octavo Semestre de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, con un tiempo de duración de tres meses siendo su costo de quinientos quetzales.

BIBLIOGRAFIA

Constitución de la República de Guatemala

Baumann, Jurgen (1989) Derecho Procesal Penal, Conceptos Fundamentales y Principios Procesales. Argentina: Editorial Despalma.

Binder, Alberto (1993) Introducción al Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Editorial AdHoc.

Campos Calderón, J. Federico (2002). Cadena de Custodia de la prueba. Costa Rica: Editorial Jurídica Continental.

Fundación Myrna Mack (2001). Compilación Valoración de la Prueba. Guatemala: Fundación Myrna Mack.

Instituto comparado de Ciencias Penales de Guatemala (2004). Manual de Derecho Procesal Penal. Guatemala: Serviprensa, S.A.

Maier, Julio (1999). Los Recursos en el procedimiento penal. Argentina: Editores del Puerto.

Pérez Ruiz, Yolanda (2001). Para leer valoración de la prueba. Guatemala: Fundación Myrna Mack.

Congreso de la República de Guatemala (1992). Código Procesal Penal. Guatemala Decreto 51-92. Guatemala.

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