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sábado, 21 de agosto de 2010

ensayo Adolfo Quiñónez Furlán

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia
Diplomado en Andragogía y Habilidades Docentes


















Ensayo







Maestro: Doctor Carlos Interiano









Guatemala, agosto de 2010





















Ensayo








Maestrando:

Lic. Adolfo Quiñonez Furlán

Dr. Carlos Interiano (Maestro)








Guatemala, agosto de 2010







Tema:
“La necesidad de un cambio de metodología en la educación en la era del conocimiento”

Resumen

La Andragogía como ciencia de la educación para adultos enseña que la educación en éstos es diferente por lo que no se puede utilizar los mismos métodos de enseñanza aprendizaje tradicionales por tener un criterio ya formado sobre sus conocimientos. Además la Andragogía se basa en principios como por ejemplo como aprenden los adultos, cuáles son sus motivaciones, como se relacionan con otros y cuáles son las condiciones que le permitirán sus objetivos particulares en una situación de aprendizaje.


Introducción

La humanidad ha evolucionado a lo largo de la historia, ha desarrollado nuevas tecnologías, nuevas herramientas, máquinarias para viajar más velozmente y con más confort, hasta el clima ha cambiado, es lógico que la Educación también debe cambiar, no puede quedarse estática ante la influencia del internet, los intereses y las espectativas de las nuevas generaciones.

No podemos seguir con los métodos antiguos y poco participativos que nos ha señalado la pedagogía, en donde el alumno era un simple receptor y objeto pasivo de la educación, también debemos dejar de pensar que al referirnos a estudiante, nos referimos a un niño, pues demostrado está que el ser humano, nunca deja de aprender, por lo tanto no podemos ignorar que el alumno puede ser tanto un niño, un adolescente o una persona adulta o bien adulta mayor; tal como la Andragogía nos señala, nunca dejaremos de aprender, por lo que el presente ensayo responde a lo que es la Andragogía, como ciencia de la educación moderna para lo cual se proporciona su concepto y los principios sobre los cuales se fundamenta su accionar, lo que viene a revolucionar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, económico, político, social etc., que nos proporciona nuevos horizontes. Sostengo la tesis de que la Andragogía si es una ciencia que se adapta a la enseñanza de las personas adultas, de lo cual deriva la necesidad de un cambio de metodología en la educación en la era del conocimiento, cambiando y actualizando las técnicas y procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando todos los mecanismos informáticos al alcance, para rediseñar la vía de enseñanza, de manera que la transmisión del conocimiento sea acorde a la experiencia, interés y realidad del estudiante.

Desarrollo
Educación en la era Industrial Vrs. Era de Conocimiento

Era Industrial:
La educación en esta era se caracterizaba porque la actividad de la clase se centraba en el maestro, el cual era el único proveedor de la información, los hechos y datos, era siempre el experto, mientras que el estudiante, se dedicaba a escuchar en calidad de aprendiz, durante la instrucción se hacía enfásis en la memorizaciónd e los hechos, la acumulación de la información, mientras más cantidad de información era trasladada, mayor era el éxito de educación obtenido, a manera de fijación se obligaba al estudiante a realizar ejercicios repetitivos de práctica y la evaluación era siempre en base a normas establecidas.

Era del Conocimiento:
En este tipo de educación, la actividad educativa está centrada en el estudiante, basadas en los diversos estilos de arpendizaje e inteligencias multiples, son actividades interactivas, guiadas por el maestro, quien opta por tener un rol de guía, orientador, facilitador, los conocimientos son obtenidos a través de investigaciones, experiencias previas y el entorno en el que se desarrolla el estudiante, es una educación a través de la cual se transforma la información para comprenderla, en la cual la comunicación entre maestro y alumno es indispensable, la colaboracción, el acceso a la información electrónica es indispensables y la evaluación se practica a través criterios, portafolios y despempeños.

Conclusión
El cambio de metodologías educativas a aplicar en la educación en la era del conocimiento, se debe a que al conocer los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples las metodologías usadas en ese entónces resultaron retrógradas y lejos de lograr un estudiantes investigativo, reflexivo y lejos de lograr un aprendizaje significativo, pues raramente el alumno reflexionaría en su experiencia.


Firma responsable: Lic. Adolfo Quiñonez Furlán

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