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domingo, 15 de agosto de 2010

EDUCACION DE ADULTOS Y EDUCACION PERMANENTE

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA
DIPLOMADO EN ANDRAGOGÍA Y HABILIDADES DOCENTES
PARTICIPANTE: EDNA BEAT RIZ MAXIA LOPEZ.
DOCUMENTO: ENSAYO



EDUCACION DE ADULTOS Y EDUCACION PERMANENTE

RESUMEN: El presente ensayo se ha dividido en varios apartados el I) refleja la realidad nacional en cuanto a la educación para adultos y de la necesidad de aplicar la Andragogía como ciencia de la educación. En el II) se trata de establecer las diferencias fundamentales entre la educación de niños, jóvenes y adultos resaltando que las necesidades e intereses que motivan la preparación académica de cada uno de los sectores de la sociedad guatemalteca son distintos, por lo que la educación debe ser especial y específica según sea el grupo para el que va dirigida. En el apartado III) se trata de definir quien es el adulto? Estableciendo diferencias biológicas, sicológicas, económicas y sociales que lo hacen distinto a otros grupos de la población. En el IV) Se establecen las razones fundamentales para educar a un adulto que como individuo tiene derecho a su realización personal para garantizarle a lo largo de su vida un desarrollo positivo permanente. En cuanto al apartado V) se conceptualiza y define la Andragogía como la ciencia para la educación de adultos y los principios fundamentales sobre los cuales fluye y VI) En este apartado la autora luego de los estudios realizados llega a concluir sobre algunos aspectos importantes que estima deben ser atendidos para lograr implementar en Guatemala la Andragoría como ciencia de educación para adultos y su lograr su educación permanente.

PALABRAS CLAVES: Educación permanente, adulto, Andragogía, aprendizaje.

INTRODUCCION:
Es necesario resaltar que la realidad social de la humanidad es un ciclo de constante cambio que va desarrollando cada vez maneras de vivir más sofisticadas, que ha traído como consecuencia la necesaria educación permanente, ya que los adultos no pueden quedar rezagados ante tales avances. Sin embargo los adultos tienen el problema que cuando reciben educación son tratados como niños porque el sistema educativo precisamente esta diseñado a través de la pedagogía para ellos (los niños).

El presente ensayo se centra precisamente en el estudio de la necesidad de educar permanentemente al ser humano, como una forma de vida, y no solo para una etapa de ella, para ello debe establecerse una estrategia de aprendizaje que oriente a cabalidad a los hombres y mujeres en cada etapa de ésta. Los estudiosos de la educación se han centrado en los niños y jóvenes pero han descuidado la educación de los adultos, hasta hace pocos años que la Andragogía como ciencia de la educación para adultos ha empezado a ponerse en práctica, desarrollándose bajo los principios de Horizontalidad y Participación que hacen que el adulto se sienta motivado y cautivado por la educación.

I) DE LA REALIDAD NACIONAL.

En Guatemala la educación para adultos ha utilizado la pedagogía como método de enseñanza-aprendizaje, incluso en la mayoría de centros de estudio aún se utiliza. Sin embargo ha sido evidente que los resultados no han sido satisfactorios, porque los adultos desean aprender en función de todo aquello que les interesa, por ejemplo lo relacionado al trabajo y hobbies, etc., además en un tiempo relativamente corto, ya que los recursos de tiempo y dinero no son suficientes para un proceso educativo largo y complejo debido a las presiones familiares y de trabajo que se tienen. En Guatemala los programas educativos públicos dirigidos a adultos que no tuvieron oportunidad de incorporarse a estos procesos durante su niñez y juventud son los que dirige CONALFA, y en cuanto a la educación permanente la Universidad de San Carlos de Guatemala, también existen Centros Educativos y Universidades privadas que coadyuvan a que este sector de la población también reciba educación, sin embargo en todos ellos aún no se aplica la Andragogía como ciencia de la educación.

II) DE LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LA EDUCACIÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.
Para sustentar lo anteriormente dicho es necesario establecer a groso modo qué es la pedagogía? Según la Academia Real de la Lengua Española pedagogía es el arte de enseñar o educar a los niños. Es una palabra formada por las voces griegas paidos: niño y ago: conducir guiar. Nada más acertado, por lo que no es posible hablar de la pedagogía de adultos, como tampoco utilizar aquella para educar a estos.

Está demostrado que la Educación de adultos presenta diferencias tanto teóricas como prácticas fundamentales con respecto a la educación para niños y jóvenes adolescentes. Estas diferencias se debe a que el estudiante adulto tiene una gran capacidad para aprender y posee una extensa experiencia por lo que es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases sólidas, razonables, reconoce sus limitaciones, sus deseos, fortalezas, necesidades y tiene la capacidad de compromiso consciente y voluntario, por lo que la educación de adultos es la expresión más amplia y completa de aprendizaje voluntario, a diferencia que los niños y jóvenes que sus objetivos son aprender de una manera amplia e indeterminada, muchas veces influenciados y presionados por su entorno.

III) QUIEN ES EL ADULTO?
Bajo estas consideraciones es necesario definir quién es el adulto? Es todo individuo que desde el punto de vista físico conformó un todo corporal definitivo, biológicamente concluyo su crecimiento, sicológicamente logró adquirir conciencia de sí mismo de sus semejantes y del desarrollo de su inteligencia, en lo que se refiere al sexo alcanzó su capacidad genésica, socialmente tiene derechos y deberes ciudadanos y con frecuencia toma decisiones con plena libertad, económicamente se incorpora a tareas productivas, y con relación a la educación es capaz de gestionar su propio aprendizaje, se interesa en la búsqueda de conocimiento y trata de adecuarlo a la realidad existente en el ambiente que le toca actuar.

Por ello se determina que la primera edad adulta comienza a los 18 hasta alcanzar los 30 años, la edad media adulta de 30 a 55 años y la madurez posterior de 55 en adelante, en la primera etapa la educación debe tener como objetivos profundizar el aprendizaje científico con el propósito de perfeccionar o crear nuevos conocimientos que aseguren un bienestar social e individual. En la segunda y tercera etapas el énfasis será darle oportunidades de estudio a quienes por cualquier circunstancia no se hayan beneficiado del sistema regular, o que deseen perfeccionar sus conocimientos, actualizarlos o estudiar otras áreas del conocimiento.

IV) RAZONES FUNDAMENTALES PARA EDUCAR A UN ADULTO:
Existen tres razones fundamentales para educar a un adulto, a) como individuo, b) como ser social y c) como factor económico. Como ser humano siente, padece, desea tiene necesidades y manifiesta variedad de intereses, para que su realización personal en la vida sea satisfactoria es necesario proveerle de las herramientas necesarias en el área cognoscitiva pero también debe brindarle una educación afectiva que le provea de actitudes asertivas frente a la vida. El hombre como ser social evoluciona y debe enfrentarse a cambios drásticos dentro de su vida social, económica y cultural, para ello se requiere una adaptación rápida del ser humano a la aparición muchas veces inesperadas de novedosas y sorprendentes realidades. El cambio fractura el equilibrio existente en una sociedad y determina el tránsito de un estado social establecido a otro diferente remplazando lo viejo por lo nuevo.

Derivada de todos estos cambios inevitables es necesario que el adulto tenga una educación permanente y evitar la brecha generacional, es decir que para que los hombres y mujeres de edad madura sean dignos de diálogo con los jóvenes tienen que estar a la altura intelectual de la época, no pueden quedarse detenidos en el ayer, haciendo de nostalgia filosofía permanente, sino se siga generando de cada experiencia una interpretación del futuro. La tensión intergeneracional no es sana para una sociedad pero es inevitable cuando no hay un compromiso aceptable entre las ideas, las creencias, los sentimientos y los valores de los que entran y salen del escenario social y de la vida.

Un ejemplo claro de esta brecha es la era de la cibernética, de la información digital, el Internet, la globalización, etcétera, que ha relegado a muchos adultos a un analfabetismo electrónico, con una resistencia a conocer lo nuevo por sentirse desplazamos por los jóvenes que maestralmente manejan este tema. Por ello es necesario que los adultos tengan una educación permanente para combatir esa indeseable realidad, salvarlo de la ignorancia y conducirlo con éxito seguro al desarrollo científico, cultural y a la cohesión generacional.

El progreso de un país necesita más la acción directa y efectiva del recurso humano, el desarrollo económico y social del mismo requiere la educación y concientización de la persona adulta para lograr que comprenda a cabalidad el proceso de desarrollo, se identifique con él y participe con capacidad, innovación, efectividad y entusiasmo. Mientras más educadas son las personas, más educación desean adquirir.

Sin embargo el concepto clásico de educación la ha considerado como un proceso que prepara al individuo para la vida y el trabajo por lo que esta debe desarrollarse activamente en las etapas de la niñez, la pubertad y la adolescencia. Desde este punto de vista se pueden distinguir dos fases: 1) la preparación para la vida y 2) otra posterior de lo aprendido en la escuela en el trabajo. En consecuencia la mayoría de políticas educativas, reglamentos, costos, estrategias educativas y demás están relacionadas a los niños y jóvenes, y cuando los adultos retornan a estudiar han experimentado un shock cultural al ser tratados como niños.

Las nuevas concepciones definen a la educación no como un simple fenómeno social limitado a las etapas de la niñez y la juventud de un ser humano, sino como un proceso complejo y permanente que se lleva a cabo en todas las edades y fases de la existencia humana. En el contexto de la educación permanente las oportunidades de aprendizaje válido no se limitan a un tiempo y a un lugar, busca permitir al individuo continuar extendiendo su potencial personal. La educación no es escuela sino vida.

Para cumplir con estos nuevos parámetros como se ha visto no es posible realizarlos a través de la pedagogía sino debe ser a través de otra ciencia que ofrezca conocimientos interrelacionados que ayuden a aprender a los adultos, basándose en las diferencias entre niños y adultos.

V) DE LA ANDRAGOGÍA
Félix Adam, estudioso de la educación para adultos en l970 durante las deliberaciones del Primer Congreso Interamericano de Adultos presentó un trabajo titulado Andragogía Ciencia de la Educación de Adultos en donde dio a conocer los fundamentos que sustentan la nueva disciplina científica. Definiendo a la Andragogía como una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.

El objeto de la andragogía es el adulto aprendiz, con características propias que lo diferencian del adolescente y el niño, por lo que el aprendizaje del estudiante adulto consiste en procesar información variada, para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones, es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza, por ello la práctica educativa se trata de un proceso de orientación aprendizaje.

Por ello se afirma que en la Andragogía el acto de enseñar no existe, puesto que el proceso de aprendizaje del adulto no está orientado en la verticalidad del modelo pedagógico, ni en la responsabilidad de un profesor, lo que necesito la praxis andragógica fue una teoría sobre las estrategias metodológicas del aprendizaje que se fundamenta en los principios de Horizontalidad y Participación.

La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la operatividad Andragógica y se puede conceptualizar como una relación amplia entre iguales en la que se comparten activamente, actitudes, actividades, responsabilidades y compromisos orientados básicamente hacia el logro de objetivos y metas factibles. Como vemos el modelo andragógico orienta el aprendizaje por lo que el participante (adulto) tiene que aprender a aprender habilidades y destrezas para lograr intervenir de manera exitosa en su educación.

En cuanto al principio de participación, en la educación de adultos debe entenderse como la posibilidad de realizar conjuntamente con otros una determinada actividad. La participación es la manifestación del deseo de compartir algo con alguien. Puede interpretarse como una acción de dar y recibir.

VI) CONCLUSIONES:
a) Es necesario que el adulto tenga una educación permanente entre otras razones para evitar la brecha generacional que separa a los padres de los hijos.
b) La Andragogía es una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.
c) El adulto el ser humano mayor de 18 años
d) Guatemala necesita que en los procesos educativos para adultos de los centros educativos públicos y privados se aplique la Andragogía como ciencia de la educación para adultos.

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