Contador de visitas

domingo, 22 de agosto de 2010

ARTÍCULO, Lic. PERCY RAFAÉL ESTEBAN KESTLER

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y DE LA JUSTICIA
PARTICIPANTE: LIC. PERCY RAFAEL ESTEBAN KESTLER


ARTICULO CIENTIFICO:


Tema:
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION DEL ADULTO.


RESUMEN

La inteligencia emocional constituye un factor determinante en el proceso de aprendizaje de la persona, en lo especial del adulto aprendiz, pues en el confluyen emociones que conectan y activan el cerebro. Sin embargo la inteligencia no es producto de la neurociencia sino que también del entorno familiar, laboral y social de la persona pues una persona de éxito debe estar motivada, contar con actitudes, conocimiento previo y técnicas de estudio.

INTRODUCCIÓN

Partiendo de la base sustentada que la Andragogía es una ciencia que tiene por propósito aplicar estrategias específicas de la educación para adultos para facilitarle el aprendizaje, debemos de tomar en consideración también que el participante de este proceso debe tener conciencia de sí mismo con capacidad genésica, para tomar decisiones con plena libertad para incorporarlas a sus tareas productivas, pero para ello el estudiante debe estar anatómica y emocionalmente preparado y conectado.

El objetivo de este artículo consiste en abordar y traer a colación opiniones de versados en la Inteligencia Emocional y su aporte a la educación de adultos, seleccionando los temas relevantes, con lo cual se pretende orientar al lector en el contexto de los temas de las emociones, la naturaleza de la inteligencia emocional, su aplicación y las oportunidades actitudinales y metacognitivas.



CONTENIDO

El ser humano desde que está en el vientre materno inicia el aprendizaje, adaptándose a circunstancias de su vida, que están limitadas a veces a su propia anatomía y a su entorno psico-social.

Resulta indiscutible entonces analizar la anatomía y fisiología, para establecer esfínteres del sistema nervioso, así también las experiencias y el medio que rodea al aprendíz

El autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo, es el conjunto de habilidades llamadas de inteligencia emocional. Estos datos neurológicos, permite tomar las riendas de los impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes y manejar nuestras relaciones.

La conjunción de los factores internos y externos enunciados, conllevan a reflexionar que el participante de éxito, debe estar motivado, contar con aptitudes, con conocimiento previo y tener hábitos y técnicas de estudio e investigación.

El cuadro siguiente, muestra las cuatro áreas que debe contar un estudiante y profesional exitoso:





Saber
Saber Hacer

Saber Aprender
Saber Ser







CONCLUSIONES

1. La educación del adulto, no solo consiste en el área cognoscitiva, ni procedimental, sino que también debe ser actitudinal e innovador, de allí de su constante formación acorde a su interés, para hacerlo competente.
2. Para lograr las competencias fijadas en el proceso andragógico, deben integrarse áreas psico-fisico-y social, para que el participante esté motivado así mismo y tenga autoconciencia emocional ycontrol de sus emociones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario