UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia
PROYECTO DE ENSAYO
BASADO EN EL LIBRO ANDRAGOGÌA LIBRO GUÌA DE ESTUDIO
USO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ANDRAGOGÌA DE “JORGE SAÙL ESPINOZA PIVARAL.
CURSO ANDRAGOGIA
María Victoria Arreaga Maldonado
Guatemala, 2010
1
GUIA DE ESTUDIO DE ANDRAGOGIA
USO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ANDRAGOGÌA
Resumen:
Por medio de la andragogìa nos capacitamos para la enseñanza dirigida al joven adulto, como una forma innovadora y dinámica, de manera que el aprendizaje se manifiesta en forma interna e individual lo que contribuye a que los educandos construyan su propia identidad, además es un proceso que se puede desarrollar de acuerdo a los intereses de la persona que se educa, como actividad que se comparte colectivamente, pues este aprendizaje significativo se adquiere además dentro del grupo familiar y cultural del adulto.
En esta forma de aprendizaje se toman en cuenta las experiencias que durante su existencia ha adquirido el adulto, por lo que solamente hay que orientarlo y enriquecerlo dándole herramientas para que adquiera conocimientos, aunado al desarrollo de sus destrezas, logrando así un desarrollo pleno con el que la superación en el ámbito universitario sea factible, por haber adecuado su conocimiento a su capacidad acorde a su nivel de vida.
Se debe considerar la edad adulta como una etapa en la vida de la persona como un momento propio para alcanzar las metas que en algún momento se consideraron y que por la responsabilidad y la condición económica en la que siempre se invirtió en lo más urgente, y es aquí en donde ya se vive una vida propia sin el afán de cumplir con algunos compromisos, sino mas bien como realizaciones, de tal suerte que lo prioritario es lograr el objetivo.
En algunos países como en los Estados Unidos de América, se ha de desarrollado en forma progresiva en los últimos años, pues existen varias instituciones que han considerado la educación de adultos como una actividad muy importante y de mucha preponderancia, que ha producido grandes frutos.
2
Introducción
En la actualidad la educación de adultos ha tenido un gran desarrollo en virtud de que las instituciones educativas han realizado programas dirigidos a divulgar estos sistemas con lo que se ha logrado que igualmente el interés por esta clase de educación tenga mayor relevancia, logrando por lo tanto que la capacitación a través de la experiencia sea el mecanismo idóneo para la superación de este sector de la población; por lo que la andragogìa se basa en el pensamiento de las necesidades del adulto, y se materializa cuando al adulto se le trata con el mayor respeto.
Cuando un adulto ingresa al proceso educativo, es para solucionar o resolver los problemas que afronta en su vida, y que lo hace sentirse incapaz en la actualidad. Por lo que trata de encontrar algo que le ayude ha resolverlos; ya que al participar en estos programas se capacite intelectualmente y pueda obtener inmediatamente una fuente de ingresos que le de solvencia que lo incité a continuar estudiando en un nivel superior.
La oportunidad que la andragogìa proporciona al adulto es determinar sus propias metas, adaptando el aprendizaje a su idiosincrasia acorde al ámbito que se desenvuelva y con la celeridad que mas convenga a sus intereses, con lo que se le facilita el proceso sin provocar la fatiga o el estrés de una educación sistemática.
El conocimiento que se adquiere tendrá una validez plena y un esfuerzo menor porque será fijado en base al interés que el alumno desarrolla y ese deseo de superarse esta cimentado en la madurez y porque su fin esta determinado hacia alcanzar sus metas.
En la continuidad del proceso educativo durante toda la existencia del hombre, se requiere el aporte de una concepción antropológica que permita describir el mecanismo del comportamiento humano durante todo su desarrollo. Es también la fundamentación de la exigencia de una educación de aprendizaje continuo a partir de la satisfacción de necesidades que contribuyen al proceso de humanización de la propia conducta, por lo cual el hombre puede aprender por si mismo solamente aquello que necesita para su desarrollo, a partir de la satisfacción de sus necesidades.
3
Desarrollo del Tema
P odemos expresar que por medio de la andragogìa tal y como lo indica su definición: Es la Ciencia y el arte , y formando parte de la antropología y una de las ciencias de la educación y que esta inmersa en la educación permanente se desarrolla a través de los principios de participación y horizontalidad, al ser orientado por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión , la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, para lograr su autorrealización.
La Andragogìa en cuanto a la difusión de conocimientos formales-científicos no puede concebirse sin un detallado estudio base del conocimiento objetivo de la realidad cultural y social.
Partiendo de la base del conocimiento adquiridos durante su existencia es un rasgo privilegiado en el adulto y fuente importante de motivaciones y referencias para a la elección de las estrategias metodológicas que se vayan a utilizar y obliga a la actualización constante porque les despierta el interés a la tecnología. La consideración científica se preocupa por dar una respuesta a la naturaleza del hombre con su comportamiento, siendo el fin primordial de los conocimientos sobre el hombre adulto.
El maestro de adultos debe repetir y verificar sus métodos, para obtener mejores resultados al proveer al estudiante de diversos mecanismos, de los cuales él pueda elegir el que mas se adapte a sus necesidades y que le facilite el aprendizaje; ya que este se constituye como orientador o facilitador del aprendizaje, lo que indicaría lo provechoso que seria en su tarea de enseñar, con lo que realmente se constituiría en verdadero maestro, y ver al estudiante desarrollarse y expandir sus horizontes y aun mas superar sus propias metas con lo que infunde entusiasmo para llegar a su objetivo que es enseñar.
La educación de los adultos vista desde este nuevo enfoque, es un fenómeno contemporáneo, llegando a innovar las metodologías universitarias tanto para adultos como para universitarios y creando una dialéctica que incide en beneficio para dicho sistema.
4
PALABRAS CLAVE:
Interés propio:
Atracción o inclinación hacia algo.
Educación: Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
Experiencia: Vivencia personal de una situación repetida. Posee experiencia quien ha conocido una realidad existencial, no sólo teóricamente. Experiencia sensible captación de lo real a través de las facultades sensitivas de conocimiento.
Conocimiento: El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
Facilitador: Tienen una sólida preparación en el tema abordado. Generalmente son profesionales, tales como Abogados, los cuales han realizados cursos de perfeccionamiento. A los facilitadores los encontramos frecuentemente en seminarios sobre stress y autoestima, logrando llevar a los participantes a concretar grandes emociones y extraer todo el potencial interno.
Superación: La superación es Trascenderse (uno mismo) en lo mas allá de los hechos hasta lograr cierto tipo de equilibrio.
Objetivo: En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Metas Corresponden a los propósitos de desarrollo y crecimiento personal, como el de alcanzar un nivel socioeconómico mejor, o de profesionalizarse.
5
CONCLUSIONES:
El aprendizaje debe permitir el desarrollo y avance del adulto para lograr un desarrollo tanto científico como cultural, basado en conocimientos previos y su experiencia.
Es de vital importancia la capacitación de los Maestros en la técnica Andragógica para aprovechar la metodología que ésta da, y así poder ampliar y difundir este sistema.
A través de la experiencia adquirida durante la vida cotidiana el hombre adulto puede cimentar el aprendizaje y fijar los conocimientos propios para lograr una profesión como medio de subsistencia.
En la Andragogía impera la autonomía de la voluntad del alumno, puesto que el determina la forma y los medios, así como la temporalidad para el desarrollo del aprendizaje.
6
Bibliografía:
Alcalá, Adolfo “andragogìa, libro guía de estudio” quien cita a varios autores que hablan sobre el beneficio del estudio de la andragogìa.
Espinoza Pivaral, Jorge Saúl “Uso de los aprendizajes significativos en la andragogìa”. Tesis Doctoral.
Elaborado por: María Victoria Arreaga Maldonado
sábado, 7 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena noche, quisiera rectificaran la bibliografia de un servidor, Espinoza Pivaral, Jorge Saúl, no es una Tesis Doctoral, es un Texto didáctico como trabajo de graduación de la maestria en adnragogia. Gracias.
ResponderEliminar