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jueves, 12 de agosto de 2010

LA EDUCACION SUPERIOR FRENTE A LA ANDRAGOGIA

Licda. Helga Ruth Orellana Aceituno

RESUMEN:


En la lectura de los libros titulados “GUIA DE ANDRAGOGÌA” Y USO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ANDRAGOGÌA”, al recorrer cada una de las páginas de los libros indicados y tratar de entender la disciplina que se ocupa de la educación, formación y el aprendizaje de la persona adulta, nos proporciona una diversidad de mecanismos o vehículos que se pueden utilizar en las aulas, con el objeto de que el adulto se interese en aprehender de una manera practica y amena, situación que le llame la atención y mantenga el interés y motivación en el mismo, aprendizaje que es reciproco , tanto el alumno como el maestro están en constante aprendizaje, por lo que también se incluye a la familia como parte de este proceso teniendo como fin teleológico el estimular y ayudar al proceso de autorrealización del hombre, así como prepararlo para que sea eficiente, un mejor productor, consumidor y un buen administrador de sus propios recursos, haciendo una conciencia de integración social para que sea lo suficiente capaz de comprender, cooperar y convivir pacíficamente con en sociedad.

Dicho autor manifiesta que en los Estados Unidos de América para poder realizar la noble labor de la enseñanza es requisito tener acreditado haber recibido y sido evaluado en la disciplina del aprendizaje de adultos, la que tiene como objeto que se interese a la persona en su propia superación intelectual y en lo laboral como parte fundamental de la economía y el desarrollo del país.

Esto hace que al utilizar esos métodos de aprendizaje al alumno le nazca el interés de aprender en virtud de que no solo le sirve para su vida diaria sino al mismo tiempo le ayuda a la obtención de una estabilidad laboral.

El docente, maestro o catedrático debe estar actualizado en sus conocimientos para poder transmitir los mismos, lamentando que en nuestras universidades existen programas encuadrados y obsoletos que no dan apertura a ser investigadores y a utilizar métodos que verdaderamente interesen al alumno o estudiante a aprender con motivación, debido a la misma sociedad es la que se empeña en desmotivar a la población en general a través de que existe tanto stress, y no proponen algo innovador que permita y facilite el aprendizaje, atando de pies y manos al catedrático que se concretará a dar sus clases magistrales y proporcionar materiales de estudio o guías de estudio haciendo del alumno un mediocre y un robot al que imposibilita no solo como persona en su quehacer diario con la sociedad y su familia sino como ser humano no se llega a realizar.

A pesar de que existen tantos libros en los cuales indican métodos que pueden o deben emplearse en la enseñanza, el punto de partido o el fundamento que debe de existir un estatus de escolaridad general, que sea aplicada a todos por igual, en nuestro país esa es una deficiencia debido a que existe un alto porcentaje de personas que no saben leer ni mucho menos escribir, situación que tiene injerencia en diferentes elementos de los cuales padecen muchos países como el nuestro en vísperas de desarrollo, situación que no permite que los estudiantes prosperen en su aprendizaje porque muchas veces por la situación económica no tienen un bocado que llevarse a la boca para saciar su necesidad, por o que es imposible que aprendan si no tienen la alimentación adecuada para principiar.


PALABRAS CLAVES UTILIZADAS:

Adulto, educación superior, aprendizaje, motivación.


INTRODUCCION:


LOS PROCESOS DE LA EDUCACION Y SU IMPORTANCIA


El docente, catedrático o maestro, debe otorgar e incrementar formas o procesos indispensables para contribuir al desarrollo del aprendizaje a la educación, por lo que el maestro debe ser creativo, inventivo, e ir de la mano con el avance y la globalización de la ciencias, y dejar bien marcado al estudiante adulto de que debe continuar día a día su preparación y aprendizaje educativo en su vida cotidiana como lo preceptúa la Andragogía, en base a los textos aplicables que fueron creados por personas que se interesaron e investigaron, aquellos andragogos que se sometieron al aprendizaje que le dio la vida en su amplia experiencia, y al mismo tiempo se ocuparon de enseñar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos..

Estos libros de texto, los cuales son motivo de este trabajo realizado en el diplomado de Andragogía, nos indican las medidas, mecanismos o estrategias que se pueden o deben utilizar en la educación a distancia, preceptuando y especificando la clasificación de personas a quienes se debe aplicar y utilizar el proceso de aprendizaje permanente.

El autor Andragogo Félix Adám, indica que la educación debe ser un proceso autogestivo en el cual la persona se asume como proyecto, porque el hombre es un ser que nunca deja de aprender.

Continúa expresando el autor antes mencionado que la educación permanente se identifica con el desenvolvimiento humano total iluminado por una intencionalidad racional, indicando que es la Andragogía es una ciencia que estudia el proceso integral de la educación del adulto, así como la aplicabilidad de aquellas habilidades requeridas para generar conocimientos, ya que estas habilidades construyen el adiestramiento con el objeto de satisfacer sus necesidades.

Dicho autor enseña que la Andragogía tiene que constituirse primero delimitando su objeto de estudio y práctica transformativa, manteniendo su postura de que la Andragogía es una ciencia que tiene por objeto el estudio integral de la educación del adulto y que la misma enfrente el reto de estructurarse, es decir de ocupar un espacio cultural en el mundo de las ciencias, frente a aquella que lo monopoliza que es la pedagogía.

Por lo tanto la pedagogía como ciencia, estudia esa realidad y emlea los medios adecuados para hacer posible que el acto educativo imponga patrones de la vida adulta de una generación madura a una generación en formación.


El adulto ya no puede imponer patrones preestablecidos, ni transmitir conocimientos, ni forjar ideales de vida que pertenezcan a alguien, sino enriquecer la conciencia del hombre mismo en términos de su propio destino, siendo la pedagogía la base, el fundamento y la formación de la educación en virtud de que ayuda a razonar y ampliar todos nuestros conocimientos, es por eso que a la fecha continúa siendo la base de la educación es por eso que las demás ciencias derivadas coadyuvan a la pedagogía.

El autor indica que si se hace una comparación entre la metodología pedagógica y la andragógica, se concluye que se basa en principios psicológicos diferentes, porque los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamenta en los grados de maduración que aparecen en los periodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos, pero cuando la persona pasa el proceso de adolescencia y logra la adultez, se debe utilizar el aprendizaje tomando en cuenta su estado de madurez.

“NO Se APLICA A LA EDUCACION ELEMENTAL PRIMARIA...P0RQUE? ¡ANDRAGOGIA Y LOS PROCEOS DE EDUCACION SUPERIOR!”

La base para que el alumno se interese en aprender es la motivación, porque para poder enseñar los conceptos el maestro debe de tener credibilidad y los mismos tienen que ser valederos, se deben buscar mecanismos que induzcan y motiven al alumno al arte de investigar, buscar y tener el deseo de saber más cada día sobre aspectos importantes tomando en cuenta las investigaciones de Andragogía que han realizado algunos autores y la experiencia adquirida en el proceso de aprendizaje-enseñanza del adulto que adquiere conciencia, las cuales ponga en practica en el diario vivir de toda la escuela y el aprendizaje adquirido en carne propia.

Por lo tanto el adulto necesita satisfacer sus necesidades y tener un pensamiento certero y futuro, siendo la educación el único medio por el cual debe sacrificarse el adulto para lograr alcanzar sus objetivos, teniendo y alcanzando el beneficio propio y así ser parte productiva de una sociedad caótica y marginadora.

Además el adulto para sobrevivir tiene que desempeñar ciertas funciones, en nuestra sociedad actual la función principal del adulto es trabajar para subsistir, seguidamente trabajar, pero antes de ser estudiante es un trabajador, dándole el primer lugar al trabajo por ser la fuente de su sobrevivencia, mientras que el estudio y el aprendizaje sirve para que la persona siga extendiendo y reconociendo el potencial que tiene y que muchas veces el mismo ignora que es capaz de lograr muchas cosas con el uso de la razón, utilizando y canalizando toda la energía en algo productivo, formando parte la Andragogía de los objetivos alcanzados a todos los niveles.


CONCLUSIONES:


• Se busca facilitar el trabajo de los maestros, iniciando un avance por medio de la tecnología de la cual no se deben inhibir de conocer, practicar y usar como muchos de nosotros que os acomodamos o estancamos y nos quedamos en el sistema inquisitivo sin darnos cuenta del atraso en el que estamos.

• El docente o maestro dentro del proceso Andragògico con grupos de adultos su finalidad debe de ser ver la culminación o final de los estudios de estos grupos, siendo el vehículo a utilizar para satisfacer sus necesidades

• Que la educación del adulto sea un mecanismo bilateral, en donde tanto el educador como el educando aprendan, teniendo como objeto principal la transformación inquisitiva y acomodada en una investigación que genere ideas, propuestas y soluciones al adulto y a la sociedad, generando ideas innovadoras realizables y transformables.

• Que en nuestro país haya oportunidad de generar educación la cual sea el fundamento del proceso integral del país, que los dirigentes de nuestro país tengan actitud positiva de aplicar la educación-aprendizaje a todos sin discriminación dando oportunidad en forma general a todas las personas, motivando y creando mecanismos viables para buscar el interés de las personas en aprender y ser mejores y buenos ejemplos de que sí es posible alcanzar los objetivos.

• Nuestro país cambiará en la medida que tengamos el propósito de hacerlo como personas dignas, siendo los protagonistas del cambio y la superación para que no nos engañen con promesas demagógicas, sino que aprendamos que tenemos que esforzarnos para alcanzar las metas propuestas, que nadie nos dará nada, sin obtener algo a cambio, para que nuestras voluntades no sean objeto de oferta y demanda, debemos salir del conformismo y empezar a respetarnos.

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