Contador de visitas

domingo, 22 de agosto de 2010

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE CÁTEDRA Lic. PERCY ESTEBAN KESTLER

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y DE LA JUSTICIA

PLANIFICACIÓN DE PROYECTO DE CÁTEDRA

CURSO DERECHO PROCESAL PENAL I

CODIGO 0030

DESCRIPCIÓN

Este curso forma parte del área jurídico social de la carrera de Ciencias Jurídicas y de la Justicia, y tiene por objeto preparar al estudiante en su futuro rol profesional en el estudio y análisis del procedimiento adjetivo penal.

COMPETENCIAS

a. El estudiante conoce aspectos doctrinarios y legales que le permiten analizar e interpretar el proceso penal y sus instituciones en su rol profesional.

b. El estudiante comprende y aplica las garantías y principios que rigen el proceso penal guatemalteco a casos prácticos.

c. El estudiante conoce los sujetos procesales que intervienen en el proceso penal guatemalteco, así como el rol y derechos que estos desempeñan en el mismo.

CONTENIDOS

1. EL PROCESO PENAL

1.1 Consideraciones generales

1.2 Naturaleza jurídica

1.2.1. Teoría de la relación jurídica

1.2.2 Teoría de la situación jurídica

1.3 Características del proceso penal

1.3.1 Es instrumental

1.3.2 Como institución jurídica, pertenece al Derecho Público

1.3.3 Es una institución jurídica autónoma

1.4 Definición Doctrinaria

1.5 Fines del Proceso Penal

1.6 Diferencia entre proceso, procedimiento y juicio

1.7 Estructura del proceso penal guatemalteco

1.7.1 Fase Preparatoria

1.7.2 Fase Intermedia

1.7.3 Fase del Juicio

1.7.4 Fase de Impugnación

1.7.5 Fase de Ejecución

  1. SISTEMAS DE PROCESOS PENALES

2.1 Sistema Inquisitivo

2.2 Sistema Acusatorio

2.3 Sistema Mixto

2.4 Sistema que adopta el Código Procesal Penal Guatemalteco

  1. SUJETOS PROCESALES

3.1 Consideraciones generales

3.2 Ministerio Público

3.3 El Imputado

3.4 El Defensor

3.5 Querellante Adhesivo

3.6 El Actor Civil

3.7 Tercero Civilmente Demandado

  1. LA PRUEBA

4.1 Consideraciones Generales

4.2 Definición

4.3 Vocablos

4.4 Historiografía en relación a la prueba

4.5 Pertinencia y utilidad de la prueba

4.6 El error judicial como consecuencia de la equivocación probatoria

4.7 Características de la prueba

METODOLOGIA

  1. Clase Interactiva
  2. Lectura exegética de la Constitución Política de la República de Guatemala y del Código Procesal Penal y sus reformas
  3. Escenificación con asignación de roles
  4. Holística (síntesis, análisis y sinergia)

INDICADORES DE LOGRO

1. Aplica aspectos doctrinarios y legales en el análisis e interpretación del proceso penal y sus instituciones en su rol profesional.

2. Comprende las garantías y principios que rigen el proceso penal guatemalteco

3. Conoce el rol y derechos de los sujetos procesales que intervienen en el proceso penal guatemalteco.

Actividades formativas

1. Esquematización de la ley

2. Comprobación de lectura

3. Escenificación de roles

4. Ensayos

Materiales de estudio

1. Materiales fundamentales:

Constitución Política de la República de Guatemala

Código Procesal Penal

2. Materiales complementarios

Leyes conexas

Evaluación

1. ESCRITA:

Comprobación de lectura

Prueba objetiva

2. ORAL O PRACTICO

Observación Directa con escala de rango.

Caracterización de audiencias

Cronograma de la cátedra

Descripción de actividades.

Semanas del

09-31 julio 2010

Semanas del

07-28 de agosto 2010

No.

Actividad

1

2

3

4

1

2

3

4

1

Clase interactiva

2

Clase interactiva

3

Comprobación de lectura

4

Caracterización de roles

Bibliografía general

1. Texto guía obligatorio

Curso de Derecho Procesal Penal. Lic. Benito Maza Castellanos

2. LEGILACION:

Constitución Política de la República de Guatemala

Código Procesal Penal

Leyes Conexas


Anexos

Escala de Rango.

NOMBRE DE LA INSTITUCION

Nombre del catedrático (a):

Fecha: Curso: Semestre:

Nombre de la actividad:

Competencia:

Clave de escala: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre

No.

Nombre del o (la) estudiante

Aspecto 1

Aspecto 2

Aspecto 3

Punteo

Observaciones

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.









No hay comentarios:

Publicar un comentario