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domingo, 22 de agosto de 2010

ENSAYO, Lic. PERCY RAFAÉL ESTEBAN KESTLER

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y DE LA JUSTICIA
PARTICIPANTE: LIC. PERCY RAFAEL ESTEBAN KESTLER


ENSAYO

Tema:
LA ANDRAGOGÍA


RESUMEN

El presente ensayo es de tipo bibliográfico, basado sobre el texto guía de estudio de Andragogía, escrito por el doctor Adolfo Alcalá, sustentado sobre la base de la praxis andragógica y bibliografía general. Se abordaran temas sobre el estudiante adulto, su participación, características del facilitador y el proceso de aprendizaje.

El adulto de nuestra era, está convencido de su necesidad de continuar aprendiendo libremente de acuerdo a sus motivaciones y sus expectativas con una apropiada metodología andragógica, empleando todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad del adulto, de manera responsable en su desarrollo.



INTRODUCCIÓN

La Andragogía es una ciencia y arte que tiene por propósito aplicar estrategias específicas de la educación para adultos que facilita el aprendizaje del participante que tiene conciencia de sí mismo con capacidad genésica, que toma decisiones con plena libertad para incorporarlas a sus tareas productivas, gestionando su propio aprendizaje.

La Andragogía como ciencia tiene sus propias teorías, método específico y finalidad que la consolidan como una ciencia especial de la educación para adultos que lo diferencian de la pedagogía que va encaminada a la educación de niños y adolecentes.

El objetivo de este ensayo consiste en aportar opiniones sobre la andragogía, la política, finalidades y objetivos de la educación de adultos, seleccionando los temas relevantes, con lo cual se pretende orientar al lector en el contexto de los temas del estudiante adulto, su participación, características del facilitador y el proceso de aprendizaje.





PALABRAS CLAVE

1. Participante: denominación que se da a los adultos en situación de aprendizaje.
2. Andragogo: se refiere al educador de adultos, es decir el facilitador.
3. Constructivismo Positivo: Corriente de la pedagogía, que se base en construir el conocimiento a base de experiencias.
4. Pedagogía: arte y ciencia de la enseñanza de niños y adolecentes.
5. Educación permanente: está referida a la concepción global de la educación que incluye el proceso de desarrollo y maduración del ser humano, expuesto a las múltiples influencias que le determinan como ser bio-psico-social en toda su existencia.



ABORDAJE TEMATICO

La Andragogía es la ciencia o arte de la educación para adultos, enfatizando en la participación consiente permanente activa y organizada del participante, que siente el deseo de aprender en función de lo que le interesa, que tiene el potencial de aprender de acuerdo a su experiencia de vida y generar nuevas aplicaciones de lo aprendido como a desaprenderse de algunos conocimientos desactualizados o inoperantes.

La Andragogía debe contar con una organización académica abierta en la que facilitador y docentes interactúen en forma horizontal, con metodología praxi-andadrógica donde se genere el debate inclusive a distancia, basado en ambientes propicios, con material autoinstruccional, que le permita al estudiante conducir su aprendizaje con persistencia, autonomía y efectividad sin que por ello deje de cumplir sus responsabilidades de índole familiar, laboral y social.

El facilitador Andragogo debe reunir cualidades especiales que le permita que la educación al adulto sea eficaz, orientando el aprendizaje, tratando de vinculándolo a las necesidades de éste con los conocimientos y recursos pertinentes, efectivos y afectivos.

El término de Andragogía proviene del griego “Stemandro” que significa hombre o persona mayor, y que inicialmente surge en Europa específicamente en Yugoslavia y Holanda, desde el año 1959, incorporándolo en los planes de estudios universitarios, considerando a T.T. Ten Have el primero en hablar en Holanda sobre Andragogía. En América puede referirse a Canadá en 1970 y en América Latina se tiene como referente inicialmente a Venezuela y en cuanto a Guatemala, tristemente se enfatiza la educación para adultos inicialmente en campañas de alfabetización, educación básica, comunitaria, etc.



CONCLUSIONES

1. La Andragogía es una ciencia de la educación de adulto.
2. El participante es el eje del proceso andragogico. Es decir que es un adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.
3. El Andragogo es un facilitador que debe de estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje como un orientador del aprendiz
4. La Andragogía debe basarse en la horizontalidad es decir una relación de facilitador y participante de relación entre iguales con responsabilidades y compromisos basados al logro de competencias o logros que tiendan a un mismo fin y basados en la experiencia de ambos.









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