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jueves, 29 de julio de 2010

ENSAYO SOBRE ANDRAGOGÍA

Lic. Mario Rodolfo Rojas Monzón

El mundo actual nos obliga a estar en continuo crecimiento lo que conlleva a que gran cantidad de adultos se vean motivados ya sea por razones laborales o personales a continuar o iniciar sus estudios en la edad adulta buscando un proceso de aprendizaje que se ajuste a sus necesidades e intereses..
Ese Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores no es igual en adultos y niños; es innegable ,los adultos aprendemos de manera diferente a los niños por lo cual la educación se especializa separando la pedagogía disciplina encargada del estudio de la educación en niños , de la Andragogía siendo está la disciplina educativa encargada de instruir y educar permanentemente al hombre brindando una enseñanza-aprendizaje efectiva para los adultos.
Definida entonces como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, convierte al catedrático en un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias, que el participante puede aportar iniciando de la premisa de que los adultos poseen un cúmulo de conocimientos desde donde se puede iniciar a estructurar su nuevo conocimiento.

La andragogía se nutre de teorías importantes dentro de la educación como la constructivista que nos enseña que un aprendizaje significativo se da cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que poseía con anterioridad; la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por DR Howard Gardner que establece que las personas no tenemos una inteligencia única y unidimensional, sino que por el contrario, las personas poseemos ocho inteligencias las cuales son pluridimensionales, y que aunque radican en diferentes partes del cerebro funcionan de una manera coordinada y no obstante algunas están más desarrolladas todas pueden ejercitarse y desarrollarse en cualquier etapa de la vida , intrínsecamente unido a esto se encuentran los diferentes estilos de aprendizaje que las personas poseen siendo absolutamente necesario tener claro que aprendemos de maneras distintas aunque identificables, por lo que es necesario que como facilitador se diseñe una clase que se adapte a las necesidades individuales de los estudiantes, a la forma como procesan y organizan la información, indudablemente la enseñanza aprendizaje requiere de una planeación creativa, de manera que influya positivamente en los estudiantes y logre desarrollar los cuatro estilos de aprendizaje.

La andragogía se convierte entonces en el pilar principal de la enseñanza-aprendizaje en adultos, una herramienta cada vez más necesaria dentro de las aulas; que se traduce en una educación mas asertiva donde que los alumnos encuentran dentro de las aulas docentes que además de ser poseedores de gran conocimiento también son excelentes educadores que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mas agradable, motivadora y sobre todo eficaz.

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