Resumen
En el presente ensaño se aborda el valor que tiene la Andragogia en la educación y el aprendizaje del adulto, se resalta la importancia de la dualidad entre el principio metodológico de la horizontalidad y el de participación, que se complementa con la flexibilidad.
Se destaca que el participante en un proceso andragogico de educación aprende porque quiere aprender, para mejorar su condición personal y para mejorar la sociedad en que vive. El diploma o titulo importa poco, lo más importante es tener conciencia de que los adultos aprenden por si mismos, que poseen la destreza, que aprenden lo que necesitan y lo ponen en práctica, por lo que el adulto se siente respetado.
Es conocido por todos nosotros, que en el modelo de la pedagogía tradicional en nuestro país el aprendizaje es dependiente, se aprende lo que el otro decide, no cuenta la experiencia, la educación esta jerarquizada en la que unos oprimen y otros obedecen, por eso considero que el principio de horizontalidad es muy importante en el aprendizaje del adulto.
En Guatemala no aparece contemplada la andragogia en ninguna normativa legal, en la Constitución Política de la República no se menciona nada en relación al desarrollo andragogico del adulto, así también no hay ninguna disposición legal relacionada con la andragogia en la educación superior, ninguna universidad a nivel nacional lo contempla.
INTRODUCCION
Durante el desarrollo del diplomado en Andragogia se ha mencionado en diferentes ocasiones la importancia de apoyar la educación del adulto, ya que el hombre nunca termina de formarse, día a día adquiere aprendizaje de la vida sobre el convivir, el actuar y sobre los diversos saberes sociales, culturales y ambientales lo que me motivo a presentar este ensayo, el mismo contiene una apreciación personal de la ensayista, por lo que se ha enfocado hacia el principio metodológico de la Horizontalidad dentro de la Andragogia y la Educación del adulto, que le da importancia a las experiencias acumuladas por el adulto durante su vida, y que estas sirven para el desarrollo de cualquier carrera o actividad.
A criterio de la ensayista el principio metodológico de la horizontalidad en la Andragogia es uno de los elementos más importantes, por que de su aplicación en la Andragogia depende el éxito en la educación permanente del Adulto.
En nuestro país no aparece contemplada la andragogia en ninguna disposición legal, en la Constitución Política de la República no se menciona nada en relación al desarrollo andragogico del adulto únicamente en el articulo setenta y dos hace referencia a los fines de la educación, que la misma tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
La ley de Educación Nacional no se hace referencia a la andragogia, solamente contempla Educación Acelerada para Adultos que es el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educación primaria, a las personas que no la cursaron , Educación a Distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, Educación por Madurez es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, asi también no hay ninguna disposición legal relacionada con la andragogia en la educación superior ninguna universidad a nivel nacional lo contempla y la Constitución Política de la República contempla lo relacionado a las Universidades en sus artículos del ochenta y dos al noventa.
Por ser un tema novedoso en el país especialmente aplicado a la educación superior, y desconocido por la mayoría de la población, se hace de una manera breve y descriptiva un enfoque de cómo funciona en la practica la Andragogia tomando a criterio de la ensayista el principio de horizontalidad complementado con el principio de participación.
Las características antes expuestas se pueden resumir en tres, que son: La educación vista como un proceso permanente, la horizontalidad y la participación como principios metodológicos básicos para la educación del adulto
Capitulo 1
LA ANDRAGOGIA
El hombre nunca termina de formarse, día a día adquiere aprendizaje de la vida sobre el convivir, el actuar y sobre los diversos saberes sociales, culturales y ambientales; sin embargo cuando esta formación proviene de otras personas, las repercusiones del aprendizajes son más amplias; ya desde la antigüedad se visualizaban indicios por encontrar caminos adecuados que facilitaran el conocimiento, maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles no creían en la educación de la época, éstos pensaban que la educación se realizaba dándole al alumno la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos, ellos crearon las premisas de la educación de adultos, concibiéndola como un proceso de investigación desde situaciones de la vida real.
1.1 ANTECEDENTES DE LA ANDRAGOGÍA
En la antigüedad, los maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente metodología, aunque diferente, para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real era como un proceso de transmisión del conocimiento y de humanización del individuo; que se realizaba dándole al alumno la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos.
1.2 ¿QÚE ES LA ANDRAGOGÍA?
Etimológicamente viene del griego andros "hombre" y gogus "enseñar" o "conducir". Es la ciencia y práctica de la educación dada a los adultos. Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño.
El adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.
Según Adolfo Alcalá "Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad.
Es conocido por todos nosotros, que en el modelo de la pedagogía tradicional en nuestro pais el aprendizaje es dependiente, se aprende lo que el otro decide, no cuenta la experiencia, la educación esta jerarquizada en la que unos oprimen y otros obedecen.
En nuestro país no aparece contemplada la andragogia en ninguna disposición legal, en la Constitución Política de la República no se menciona nada en relación al desarrollo andragogico del adulto únicamente en el articulo setenta y dos hace referencia a los fines de la educación, que la misma tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
En la ley de Educación Nacional no se hace referencia a la andragogia, solamente contempla Educación Acelerada para Adultos que es el tipo de educación que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educación primaria, a las personas que no la cursaron , Educación a Distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, Educación por Madurez es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, así también no hay ninguna disposición legal relacionada con la andragogia en la educación superior ninguna universidad a nivel nacional lo contempla.
En el Hecho Andragógico se habla de dos actores principales: el participante y el facilitador(a), y tres principios fundamentales: la Horizontalidad y la Participación y la Flexibilidad.
1.3 LOS INTEGRANTES DEL PROCESO ANDRAGÓGICO:
El Facilitador y El Participante
El Facilitador:
Orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de éste con los conocimientos y los recursos pertinentes, de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje.
El Participante:
Es el eje del proceso andragógico. Es un adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.
El grupo de participantes, se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias. Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen en sí mismo un conjunto de recursos, debido a sus experiencias previas y de su voluntad para aprender, es por ello que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso propiamente.
1.4 CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LA ANDRAGOGIA DEL MÉTODO PEDAGÓGICO
· Con el método andragógico no se depende del profesor.
· Ayuda al aprendizaje grupal, permitiendo el intercambio de experiencias.
· Usa estrategias no presénciales y semi-presénciales, las cuales son positivas para el adulto, porque desarrolla su experiencia educativa sin asistir regularmente a la institución.
· Le da importancia a las experiencias acumuladas por el adulto durante su vida, y estas sirven para el desarrollo de cualquier carrera o actividad.
Las características antes expuestas se pueden resumir en tres, que son: La educación vista como un proceso permanente, la horizontalidad y la participación como principios metodológicos básicos.
La andragogía se caracteriza principalmente por tomar al estudiante como sujeto y objeto, es decir que éste es capaz de auto-dirigirse.
Capitulo 2
PRINCIPIO DE HORIZONTALIDAD
2.1 LA HORIZONTALIDAD:
Es uno de los principios fundamentales de la operatividad Andragógica. Por lo general, en la educación de adultos, el principio de horizontalidad se puede conceptualizar como una relación amplia entre iguales, en la que se comparten activamente, actitudes, actividades, responsabilidades y compromisos orientados básicamente hacia el logro de objetivos y metas factibles.
El principio de horizontalidad andragógica se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto el facilitador como el participante iguales en condiciones (característica cualitativa) al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable.
La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la praxis andragógica. Puede entenderse como una relación compartida de actitudes y de compromisos dirigidos hacia logros y resultados. En esta relación, el participante trabaja y ayuda a que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencial se lo permita; así mismo, él logrará llegar. Según este principio, los participantes pueden estar en capacidad de entender y respetar el concepto que cada uno tiene de sí mismo. Es importante señalar que dentro de la horizontalidad hay dos características básicas: cualitativas y cuantitativas.
a) Las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e intereses de los adultos.
b) Las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, estos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.
La horizontalidad, permite a los participantes y al facilitador interaccionar su condición de adultos, aprendiendo recíprocamente, respetándose mutuamente y valorando las experiencias de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentación.
2.2 LA PARTICIPACIÓN :
En educación de adultos, la participación debe entenderse como la posibilidad de realizar, conjuntamente con otros, una determinada actividad. El estudiante no es sólo un receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambia experiencias que le permitan la mejor comprensión del conocimiento. El estudiante que realmente participa es aquel que puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes y trabajar en equipo para una tarea asignada.
a) Para lograr resultados efectivos la participación requiere: madurez, reflexión, actividad
crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y realimentación; todo ello, en forma constante y permanente.
b) Si el participante siente que existe una situación de aceptación por parte de los otros compañeros, entonces la praxis educativa se desenvolverá de manera agradable, sincera y armónica, estableciéndose comunicaciones directas, auténticas, orientadas a una actitud de liderazgo compartido donde la vinculación se transforma en una interacción efectiva entre los participantes y el facilitador. En la educación de adultos, el intercambio de información se traduce en provecho de todo el grupo enriqueciendo su experiencia e incrementando la fuente de productividad en la situación de aprendizaje. La participación es la manifestación del deseo de compartir algo con alguien. Puede interpretarse como una acción de dar y recibir.
2.3 FLEXIBILIDAD:
Esta consiste en que los adultos poseen una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, y en ocasiones es necesario considerar los lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas para no afectar su proceso andragogico de aprendizaje.
CONCLUSIONES
1.- Se considera que la andragogía es la vía, el camino para un verdadero desarrollo y porvenir de una nación, de ahí lo valioso del Diplomado en Andragogia y Habilidades Docentes.
2.- En la relación andragógica, el participante y el facilitador están al mismo nivel y en el mismo plano comunicacional, desaparece la figura del educador que conduce desde un lugar más alto al estudiante.
3.- En la relación de horizontalidad, el facilitador aprende con el participante y éste aprende con el facilitador; es un proceso recíproco, donde se aprende la mejor forma de enseñar y aprender.
BIBLIOGRAFIA
Alcalá Adolfo, Andragogia Libro Guia de estudio Caracas, Venezuela 1999
LEYES
1.- Constitución Política de la República de Guatemala.
2.- Ley de Educación Nacional Decreto 12-91 del Congreso de la República
3.- Ley de Universidades Privadas, Decreto 82-97 del Congreso de la República
4.- Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, Decreto 325-47 del Congreso de la República
Vilma Tatiana Cabrera Alvarado de Ochoa (Estudiante)
Dr. Carlos Interiano ( Andragogo)
Quetzaltenango 2010
muy buen resumen, muy completo
ResponderEliminarHola, me interesa el diplomado, cómo puedo obtener información.
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminar