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jueves, 8 de julio de 2010

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA AMIGDALA CEREBRAL

Vilma Tatiana Cabrera Alvarado de Ochoa (Estudiante)
Quetzaltenango 2010



Resumen

La obra Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, ha vendido millones de libros en todo el mundo, debe parte de su éxito a la unión que su autor hace de dos palabras claves aparentemente contradictorias como son Inteligencia y Emoción.
Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por que personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un coeficiente intelectual más modesto triunfan extraordinariamente.
Goleman en su obra habla del Cerebro Emocional y hace una descripción de las transformaciones del cerebro, hace una relación del cortex cerebro no pensante y el neocortex cerebro pensante. Así también se refiere a la Amígdala Cerebral a la que denomina: “La sede de todas las pasiones”.
Según Goleman “La amígdala constituye, una especie de depósito de la memoria emocional.
En su obra señala que las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, y la motivación.


INTRODUCCION
La obra Inteligencia Emocional de Daniel Goleman es extensa pero su autor, psicólogo y periodista dotado de una gran capacidad comunicativa conduce con habilidad la comprensión de su exitosa obra.
Los aspectos emocionales del hombre han sido siempre una preocupación para los que se han dedicado a descifrar el comportamiento de la más social de las criaturas de este planeta, el ser humano.
En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta en su célebre libro una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
Relata en su obra que la Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables
Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen indicador del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
Goleman considera que la Inteligencia Emocional. puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia Intra-personal e Inteligencia Inter-personal
Goleman sostiene que se debe de concebir que la inteligencia emocional no es un parámetro marcado desde el momento de nuestro nacimiento sino que debemos de concebirla como algo que es posible desarrollar y fomentar.
En su obra señala que las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad.
Goleman en su obra nos habla del Cerebro Emocional y hace una descripción de las transformaciones del cerebro, hace una relación del cortex cerebro no pensante y el neocortex cerebro pensante. Así también se refiere a la Amígdala Cerebral a la que denomina: “La sede de todas las pasiones”.
Según Goleman “ La amígdala constituye, una especie de depósito de la memoria emocional”
La amígdala es una de las regiones del cerebro que desempeña un papel fundamental en los fenómenos emocionales.
Es asi como de una manera descriptiva se aborda los temas que la articulista considera la matriz del libro Inteligencia Emocional y que se autor de forma amena aborda en los cinco capítulos que constituyen la estructura de su genial libro.


CAPITULO 1
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA AMIGDALA CEREBRAL

Los aspectos emocionales del hombre han sido siempre una preocupación para los que se han dedicado a descifrar el comportamiento de la más social de las criaturas de este planeta, el ser humano.
Para elaborar el presente articulo es necesario hacer mención de quien es Daniel Goleman, en virtud de que de la lectura de su libro Inteligencia Emocional, resaltan aspectos muy importantes para la vida de todo ser humano a los que no se le da la importancia que se debiera, como lo es lo afectivo, la propia autorrealización aspectos que forman parte de la psicología, y que han sido motivo de estudio para innumerables científicos, filósofos y pensadores.
De la lectura de su libro Inteligencia Emocional se pudo observar los diferentes estados en que se encontraban ciertas personas por los relatos hechos por Daniel Goleman, se pudo leer que sus impulsos a veces son mas fuerte que su razonamiento, no importa si fuera una excelente mente si no que no piensan en el momento de tensión.
En su obra expone que siempre hay que controlarse ha ciertos impulsos tratar de utilizar la cabeza por que luego podemos llegar al fracaso esto, debemos reflexionar antes de cometer cualquier acción, Goleman nos enseña toda la importancia de esto, asi como el papel que juega la Amígdala cerebral en el control de las emociones.
En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
Relata en su obra que la Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
1.1 ¿QUIEN ES DANIEL GOLEMAN?
Daniel Goleman nació en Stockton, California, estudió en la Universidad de Amherst, donde obtuvo la beca Alfred P. Sloan Scholar y se graduó con distinción Magna Cum Laude. Continuó su educación en Harvard, donde fue nominado "Ford Fellow". En esa institución recibió su M.A. y su Ph.D. en Desarrollo Clínico de la Psicología y de Durante muchos años Goleman expuso su trabajo en psicología, principalmente en los temas asociados al cerebro y las ciencias del comportamiento, en el New York Times; este trabajo le mereció dos nominaciones al Premio Pulitzer.
Daniel Goleman viene investigando desde hace años la cuestión de lo que él llama 'inteligencia emocional'. Ex-catedrático de Harvard y columnista de psicología y neurología del "Times" de Nueva York, publico en 1995 un libro que ha resultado un best-seller en nuestro medio, titulado precisamente "La inteligencia emocional",
En su libro "La inteligencia emocional" (1995), Goleman afirma que el trabajo en las emociones humanas, tales como la timidez, la autodisciplina, la persistencia y la empatía, poseen una relevancia mayor que el índice de inteligencia. Señala que en nuestras vidas no hacemos caso de la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en nuestro propio detrimento; además afirma que a los niños se les puede y debe enseñador estas capacidades.
Durante un año y medio, "La inteligencia emocional" -con más de 5.000.000 reimpresiones y traducido a cerca de 30 idiomas- ocupó los primeros lugares en la lista de los más vendidos del New York Times.
El Dr. Goleman ha recibido muchos premios, entre ellos una Premio al Aporte de su Trabajo para el Periodismo, de la Asociación Psicológica Americana, y en reconocimiento de sus esfuerzos por comunicar las ciencias del comportamiento al público, lo eligieron un "Compañero" de la Asociación Americana para el Adelanto de la Ciencia.

1.2 E L ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene como precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

1.3 LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es 'inteligencia emocional'.
Hoy, a casi diez años de esa 'presentación en sociedad', pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra 'La Inteligencia Emocional' (1995).
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Inteligencia Emocional, publicado en 1995
El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología, u otras.



CAPITULO 2
2.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el valor de las emociones es lamentablemente miope. La preponderancia dada hasta ahora al aspecto racional del hombre (Homo Sapiens) resulta engañosa, dadas las evidencias que otorga tanto la experiencia como los estudios científicos respecto del lugar que ocupan las emociones en la vida.
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como indicador de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen indicador del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
Goleman sostiene que se debe de concebir que la inteligencia emocional no es un parámetro marcado desde el momento de nuestro nacimiento sino que debemos de concebirla como algo que es posible desarrollar y fomentar, ni siquiera es algo que quede estacionado y que llegue un momento en el cual es imposible su desarrollo. Si es cierto que esta teoría de Goleman de la Inteligencia emocional aporta un nuevo punto de vista pues nos dice que el futuro no es algo que este predefinido, no esta escrito, somos nosotros, el entorno y nuestros patrones lo que lo marcamos.
2.1 Ser inteligente no alcanza:
Señala Goleman que la inteligencia, como se entiende habitualmente, no alcanza para triunfar en la vida. Al respecto, se apoya en la opinión de otros muchos colegas suyos para quienes la inteligencia representa solamente el 20% de los factores que determinan el éxito, mientras que el 80% restante depende de otros varios factores, entre los cuales está la llamada 'inteligencia emocional'.
El cociente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligencia emocional determina lo que hará. El cociente intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder.
En su obra señala que las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. Estas cualidades se puede organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias. La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien inducir las emociones favorables, como en el caso de la motivación.


CAPITULO 3
3.- LA AMIGDALA CEREBRAL

Goleman en su obra la denomina: “La sede de todas las pasiones”
La amígdala cerebral del ser humano es una estructura relativamente grande en comparación con la de nuestros parientes evolutivos, los primates. Existen, en realidad, dos amígdalas que constituyen un conglomerado de estructuras interconectadas en forma de almendra (de ahí su nombre, un término que se deriva del vocablo griego que significa «almendra»), y se hallan encima del tallo encefálico, cerca de la base del anillo límbico, ligeramente desplazadas hacia delante.
El hipocampo y la amígdala fueron dos piezas clave del primitivo «cerebro olfativo» que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. La interrupción de las conexiones existentes entre la amígdala y el resto del cerebro provoca una asombrosa ineptitud para calibrar el significado emocional de los acontecimientos, una condición que a veces se llama «ceguera afectiva».
Según Goleman “La amígdala constituye, una especie de depósito de la memoria emocional” y, en consecuencia, también se la puede considerar como un depósito de significado. Es por ello por lo que una vida sin amígdala es una vida despojada de todo significado personal, y relata en su obra el caso de un joven cuya amígdala se extirpó quirúrgicamente para evitar que sufriera ataques graves perdió todo interés en las personas y prefería sentarse a solas, ajeno a todo contacto humano. Seguía siendo perfectamente capaz de mantener una conversación, pero ya no podía reconocer a sus amigos íntimos, a sus parientes ni siquiera a su misma madre, y permanecía completamente impasible ante la angustia que les producía su indiferencia. La ausencia funcional de la amígdala parecía impedirle todo reconocimiento de los sentimientos y todo sentimiento sobre sus propios sentimientos.
Pero la amígdala no sólo está ligada a los afectos sino que también está relacionada con las pasiones.
Como veremos, el funcionamiento de la amígdala y su interrelación con el neocórtex el cerebro pensante constituyen el núcleo mismo de la inteligencia emocional.
En la arquitectura cerebral, la amígdala constituye una especie de servicio de vigilancia dispuesto a alertar a los bomberos, la policía y los vecinos ante cualquier señal de alarma.
La amígdala también es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, la hormona que aumenta la reactividad de ciertas regiones cerebrales clave, entre las que destacan aquéllas que estimulan los sentidos y ponen el cerebro en estado de alerta.
Otra vía procedente del tálamo lleva la señal hasta el neocórtex, el cerebro pensante. Esa ramificación permite que la amígdala comience a responder antes de que el neocórtex haya ponderado la información a través de diferentes niveles de circuitos cerebrales, se aperciba plenamente de lo que ocurre y finalmente emita una respuesta más adaptada a la situación.
La amígdala puede albergar y activar repertorios de recuerdos y de respuestas que llevamos a cabo sin que nos demos cuenta del motivo por el que lo hacemos, porque el atajo que va del tálamo a la amígdala deja completamente de lado al neocórtex. Este atajo permite que la amígdala sea una especie de almacén de las impresiones y los recuerdos emocionales de los que nunca hemos sido plenamente informados.
Algunos críticos señalan que la forma de expresarse del Autor suele ser coherente con un planteamiento antropológico.
La amígdala es una de las regiones del cerebro que desempeña un papel fundamental en los fenómenos emocionales.
3.1 Lugar que ocupa la amígdala en el cerebro:

Fuente: Fotografía tomada de Google
La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo «cerebro olfativo» que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex cerebro no pensante y posteriormente al neocórtex cerebro pensante. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. Constituye una especie de depósito de la memoria emocional. Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta.


CAPITULO 4
CRITICAS AL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN

El libro Inteligencia Emocional ha sido elogiado a nivel mundial, pero también ha recibido críticas y dentro de las mismas están algunos comentarios como los que a continuación se detallan mismos que fueron encontrados en internet de Fuente no firmada.

Los científicos más respetados en el mundo sobre Inteligencia Emocional son Jack Mayer y Peter Salovey, Goleman pidió permiso de Peter Salovey para usar el término inteligencia emocional. Salovey le dio permiso a Goleman, pero Goleman cambió demasiado el concepto de Inteligencia Emocional en su libro. Mayer y Salovey se sentían muy decepcionados al leer el libro de Goleman.
Salovey y Mayer han escrito sobre este concepto en el año 1990, cinco años antes del libro de Goleman.
Quienes critican la obra de Goleman sostienen que uno de los muchos problemas con Goleman es que en su libro de 1995 él dijo al público que la habilidad de "control de los impulsos" es una parte importante de la definición de inteligencia emocional. La verdad es que nadie en la comunidad académica ha incluido esto en la definición de Inteligencia Emocional, ahora muchas personas creen eso, pero no es correcto.
Goleman no quiere admitir que su definición no está aceptada por los científicos, porque él está ganado mucho dinero de ella. Los académicos por su parte, en general, están un poco más interesados en la verdad y menos interesados en el dinero.
En su libro, Goleman tiene un ejemplo de un estudio de golosinas que muestra, supuestamente, que los niños que pueden controlar sus impulsos son más exitosos.


CONCLUSIONES:
1.- La inteligencia emocional no es un parámetro marcado desde el momento de nuestro nacimiento sino que debemos concebirla como algo que es posible desarrollar y fomentar.
2.- El autor en su obra aporta un nuevo punto de vista pues nos dice que el futuro no es algo que este predefinido, no esta escrito, somos nosotros, el entorno y nuestros patrones lo que lo marcamos.
3.- La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse.
4.- Aprendimos que siempre hay que controlarse ha ciertos impulsos tratar de utilizar la cabeza por que luego podemos llegar al fracaso, debemos reflexionar antes de cometer cualquier acción.
5.- El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
6.- Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen indicador del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida. La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables.


REFERENCIAS :
Goleman, Daniel (1996) Inteligencia Emocional (2ª. Edición) Javier Vergara Editor, Buenos Aires. (la. edición en inglés fue en1995).
Internet

Fuente no firmada:

Google

1 comentario:

  1. Hola!! Excelente nota. Creo que es un libro que cambió la forma de pensar a "la inteligencia" como concepto.
    A pesar de que no es el tipo de literatura que más me maravilla, Daniel Goleman se las ingenia para mostrar una cuestión fascinante con una intensidad poco común en este tipo de obras.

    Te invito a leer mi propia nota sobre esta obra y contarme qué opinás!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/una-mirada-hacia-la-inteligencia.html

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    Luciano

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