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lunes, 12 de julio de 2010

PLAN DE CATEDRA


LIC. MARIO ROBERTO LOPEZ NATARENO


PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE CÁTEDRA

Derecho Procesal Penal:

DESCRIPCIÓN:

El presente proyecto de Cátedra, es un trabajo del curso de Andragogía y Habilidades Didácticas que imparte el Doctor Carlos Interiano, Catedrático de la Universidad Panamericana, el cual tiene como finalidad que el estudiante de la carrera de Maestría de Derecho Procesal, desarrolle habilidades docentes y que pueda graduarse de Andragogo y al mismo tiempo de Magíster en la facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la justicia, la cual se lleva a cabo en el Campus Central de la Upana.

PROPÓSITO DEL PROYECTO DE CÁTEDRA:

En los tiempos actuales es necesario contar con el conocimiento profundo de las instituciones que comprende el Derecho Procesal Penal, orientados a generar el análisis y discusión respectiva, que se da en la aplicación de la teoría y práctica por parte de los que intervienen en la administración de justicia penal.

Enseñanza y aplicación de los principios rectores y normas vigentes intervinientes en las diferentes etapas que entraña el proceso penal.

OBJETIVOS GENERALES:

*. Profundizar los conocimientos adquiridos por los alumnos en su vida de estudiantes, en la carrera de Derecho, principalmente en el curso de Derecho Procesal Penal, así como fomentar una actitud de crítica sobre el estudiante y buscar el mejoramiento de nuestro sistema de justicia.

*. Lograr en el estudiante un conocimiento pleno de las diversas instituciones procesal-penales instauradas en el sistema judicial vigente en Guatemala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

*. Conocer a profundidad las particularidades del proceso penal guatemalteco

*. Que el estudiante esté en la posibilidad de plantear las solicitudes iniciales con que se tramitan los distintos procesos penales.

*Obtener el dominio de las leyes guatemaltecas, especialmente las relacionadas con el Derecho Procesal Penal.

2). Buscar y adquirir destrezas par el correcto desenvolvimiento en la práctica tribunalista, toda vez que la situación de justicia exige que los abogados se especialicen en el proceso penal, en virtud que esta rama del Derecho busca perfeccionar que el juicio penal, sea eminentemente oral.

CONTENIDO:

01). Guía y Recomendaciones Previas

02). El Derecho Procesal Penal.

03). El Proceso Penal

04). Garantías Constitucionales del Proceso penal.

05). Sistemas Procesales.

06). Acción Penal y Acción Civil

07). Jurisdicción y Competencia.

08). Sujetos del Proceso Penal.

09). Medios de Prueba.

10). Medios de Coerción.

11). Actividad Procesal Defectuosa.

12). El Procedimiento Común.

13). Obstáculos a la Persecución Penal.

14). Actos Introductorias.

15). Procedimiento Preparatorio.

16). Fase Intermedia.

17). El Juicio.

18). Medios de Impugnación.

19). Procedimientos Específicos.

20). Ejecución Penal.

21). Costas Procesales e indemnización.

METODOLOGÍA.

1). Se impartirán clases magistrales, con espacios para discusión y aportes en temas relacionados con el juicio oral, ya que en la actualidad y en casi todos los paises latinoamericanos, es la manera para llevar a cabo el enjuiciamiento de los acusados de cometer actos delictivos.

2). Discutir temas que pudieran derivarse de lecturas previas, especialmente de autores nacionales, para identificarnos con lo que ocurre en nuestro medio y enfocarlos a nuestra realidad y no a países en donde los problemas sociales son diferentes a los nuestros, especialmente los relacionados con la delincuencia e inseguridad.

3). Motivar la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso por medio del cumplimiento y entrega de trabajos individuales, en los cuales se incluyan exposiciones especialmente orales para lograr un mejor dominio de argumentos, los cuales hoy en día son muy importantes en el desarrollo.

INDICADORES DE LOGRO.

1). El estudiante del curso de Derecho Procesal Penal, obtiene una panorámica completa de lo que es el curso.

2). El estudiante adquiere habilidades en el manejo de las leyes.

3). El estudiante domina el recurso que en el proceso penal se exige, toda vez que en la actualidad, se necesita de buenos oradores para el éxito en los tribunales.

4). El estudiante toma conciencia de la necesidad de la lectura de la legislación guatemalteca, especialmente de autores nacionales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

1). Iniciar las reuniones puntualmente con una sonrisa para que el estudiante sienta y vea que el catedrático es un amigo, tal y como lo hace el Doctor CARLOS INTERIANO en el curso de Andragogía y habilidades docentes.

2). Llegar a las reuniones vestido en forma decorosa, para motivar al estudiante a dar una buena imagen de si mismo.

3). Incentivar al estudiante a participar activamente en clase, solicitarle que exponga sus conocimientos y que así mismo manifieste sus dudas, ya que las mismas no permiten avanzar en el aprendizaje del curso.

4). Utilizar todos los recursos tecnológicos (cañoneras, diapositivas,) para impartir en forma clara, práctica y de mejor comprensión el contenido del curso.

MATERIALES DE ESTUDIO.

a). Materiales fundamentales:

1). Código Procesal Penal,

2). Código Penal

3). Constitución Política de la República de Guatemala

b). Materiales complementarios:

1). El Juicio Oral en el Proceso Penal Guatemalteco

2). Derecho Penal Guatemalteco

3). Código Procesal Penal Guatemalteco, concordado y anotado con la jurisprudencia Guatemalteca.

EVALUACIÓN:

El presente Proyecto de Cátedra, se enfoca desde el punto de vista de un curso de Derecho Procesal Penal, en tal virtud la forma de evaluación consistiría en:

1). Si se tratara de un Semestre:

Evaluaría de la siguiente manera:

a). Actividad de zona 40 Puntos, en la cual tomaría en consideración la participación del estudiante, así como la asistencia a clases, la entrega de trabajos, actividades y dinámicas de grupos, exposiciones individuales con la cual se fomentaría la oralidad.

b). Dos exámenes parciales de 15 puntos cada uno y un examen final de 30 puntos.

Por tratarse de un curso que exige la oralidad para el buen éxito del profesional en los tribunales de justicia, cada uno de los tres exámenes, se realizan en forma oral, para descubrir el desarrollo y desenvolvimiento en cuanto al manejo de las leyes, la técnica jurídica, así como el léxico jurídico del estudiante y darle la ponderación respectiva.

2) Si se tratara de un trimestre:

a). Actividad de zona de 50 puntos: en la cual tomaría en consideración la participación del estudiante, así como la asistencia a clases, la entrega de trabajos, actividades y dinámicas de grupos, exposiciones individuales con la cual se fomentaría la oralidad.

b). Un examen parcial de 25 puntos y un examen final de 25 para tener un total de 100 puntos, siempre buscando las mismas expectativas que si el curso se impartiera en forma semestral.

CRONOLOGÍA DE LA CÁTEDRA:

En el presente proyecto de cátedra, se toma en consideración el curso de Derecho Procesal Penal, este curso de imparte de manera semestral en todas las universidades, del país, en tal sentido la cronología del mismo sería tomando como base que son 21 temas de la siguiente forma:

1º. Semana: Guía y Recomendaciones Previas y El Derecho Procesal Penal.

2º. Semana: Garantías constitucionales del derecho penal.

3º. Semana: Sistemas procesales.

4º. Semana: Sistemas Procesales.

5º. Semana: Primera prueba corta (comprobación de lectura)

6º. Semana: Acción penal y acción civil.

7º. Semana: Jurisdicción y competencia.

8º. Semana: Sujetos del derecho procesal.

9º. Primer examen parcial.

10º. Semana: Medios de prueba.

11º. Semana: El derecho penal.

12º. Semana: Medidas de coerción.

13º. Semana: Actividad procesal defectuosa.

14o. Semana: El procedimiento común.

15º. Segunda: Prueba corta (comprobación de lectura)

16º. Semana: Obstáculos a la persecución penal.

17º. Semana : Actos introductorios.

18º. Segundo examen parcial.

19º. Semana: Procedimiento preparatorio.

20º. Semana: Fase intermedia y el juicio oral

21º. Semana: Medios de impugnación.

22º. Semana: Procedimientos específicos y ejecución penal.

23º. Semana: costas procesales e indemnizaciones.

24º. Semana: Examen final.

NOTA: Un semestre podría contar con 27 semanas, la cronología en el presente proyecto de cátedra, se efectúo en 24 semanas, tomando en cuanta que durante un semestre, ya sea el primero o el segundo del año, podrían haber actividades de la universidad o días de feriados así como de asuetos.

Si fuera este el caso, la cronología de la cátedra obligaría al catedrático a modificar la misma, comunicando a los estudiantes de cualquier cambio que sufriera dicha cronología.

BIBLIOGRAFÍA:

· Baumann, jurgen. DERECHO PROCESAL PENAL. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS PROCESALES. Editorial De Palma, Buenos Aires, Argentina, 1989.

· Binder, Alberto. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PENAL. Editorial Adhoc. Buenos Aires, Argentina, 1993.

· Claría Olmedo, Jorge. DERECHO PROCESAL PENAL. Editoriales de Palma, buenos Aires, Argentina. 1996.

· De la Rúa, Fernando. TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Editoriales de Palma, Buenos Aires, Argentina. 1991.

· Moras Mom, Jorge R. MANUAL DE DERECHO PROCESAL PENAL. Alberto-Perrot. Buenos Aires, Argentina. 1993.

· Sosa Ardite, Enrique-Fernández, José- JUICIO ORAL EN EL PROCESO PENAL. Editorial Astrea, Buenos Aires, Argentina. 1994.

· Vásquez Rossi, Jorge Eduardo. CURSO DE DERECHO PROCESAL PENAL. Rubinzal-Culzoni, Edidtoriales. Santa Fe, Argentina. 1989.

· Maeir, Julio. LOS RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL. Editorial Hammurabi. Buenos Aires, Argentina. 1999.

· Levene (H), Ricardo. MANUAL DE DERECHO PROCESAL PENAL. Editorial Ejea. Buenos Aires, Argentina. 1993.

ANEXO I:

Como material de apoyo y tratándose de autores Guatemaltecos de reconocida trayectoria, y como recomendación se solicita que el estudiante lea los siguientes textos.

· Figueroa Sarti, Raúl. CÓDIGO PROCESAL PENAL EDICIÓN CONCORDADA Y ANOTADA CON LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. Ediciones F&G Editoriales, Guatemala.

· Calderón Maldonado, Luis Alexis. MATERIAL DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL. Textos y Formas Impresos, Guatemala.

· Maza Benito. CURSO DE DERECHO PROCESAL PENAL GUATEMALTECO. Serviprensa, S.A., Guatemala.

· Rosales Barrientos, Moisés Efraín. EL JUICIO ORAL EN GUATEMALA. Impresos, Guatemala.

· De León Velasco, Héctor Aníbal y De Mata Vela, José Francisco. DERECHO PENAL GUATEMALTECO. Décimo Primera edición 1999.

· Par Usen, José Mynor. EL JUICIO ORAL EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO. Tercera Edición. 2005.

ANEXO II:

Legislación de apoyo:

Constitución Política de la República de Guatemala.

Código Penal.

Código Procesal Penal.

Código Civil.

Código Procesal Civil y Mercantil.

Ley de Arbitraje.

Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.

Ley contra la Narcoactividad.

Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos.

Ley del Organismo Judicial.

Ley Orgánica del Ministerio Público.

Ley para la Protección de Sujetos Procesales y Personas Vinculadas a la Administración de Justicia.

Ley de la Cicig. (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)

Ley de Armas y Municiones.

Ley Forestal.

Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Ley contra la Violencia Sexual, explotación y Trata de Personas.

Ley contra el Feticidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Ley del Inacif. (Instituto Nacional de Ciencias Forenses)

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Ley para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar.

Lic. MARIO ROBERTO LOPEZ NATARENO,

JOYABAJ DEPARTAMENTO DE EL QUICHE.

26 DE ABRIL DE 2010


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