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lunes, 12 de julio de 2010

ENSAYO

LIC. MARIO ROBERTO LOPEZ NATARENO

Resumen.

El trabajo que a continuación se expone, se centra en el aprendizaje en el adulto apoyado la en la andragogía como ciencia de la educación para toda la vida, la praxis andragogía y la educación de adultos y educación permanente.

Introducción:

Así como la pedagogía es la ciencia y el arte de enseñar a los niños, la andragogía es la ciencia que se encarga de la educación del adulto; la andragogía no se preocupa de cómo enseñar sino como el adulto aprende, pues se considera que la educación no debe ser la imagen de una sociedad sino que la misma es función de los intereses del educando.

Por eso la andragogía confirma que el adulto está en plena capacidad de gestionar su propio aprendizaje e interesarse en la búsqueda de conocimiento y tratar de adecuar lo aprendido a la realidad existente en el ambiente en que la toca actuar.

Aunque la madurez del adulto es algo difícil de definir, podemos concluir que la cuando el adulto logra alcanzar la madurez, es capaz de tener una concepción clara y precisa del mundo que lo rodea, capaz de diferenciar y utilizar con eficacia los instrumentos y objetos de su entorno, entender la vida en su ambiente social y resolver con éxito lo diferentes problemas que el mundo le propone.

Existe gran necesidad de educar al adulto, de educarlo como individuo, pues como ser humano el adulto siente, padece, desea y constantemente manifiesta múltiples

Necesidades por superarse y por lo general por la culminación de sus estudios técnicos o universitarios. La educación del adulto debe ofertar una amplia gama de posibilidades, medios y servicios para satisfacer los variados intereses del ser humano para educarse, pues se considera que la educación del adulto es un problema social bastante preocupante que manifiesta la incapacidad del sistema regular para cubrir las aspiraciones básicas de la educación de la población y es peor el hecho de que la praxis asociada a dicho sistema no satisface las demandas de la población para prepararse adecuadamente a los diferentes oficios y profesiones.

ANDRAGOGIA: es parte de la Antropogogía y es la ciencia y el arte de la educación de los adultos y consiste en el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de todos los adultos sin distinción, hayan cursado solo la enseñanza primaria, secundaria o la superior

Como elemento fundamental de la andragogía, la palabra adulto proviene de la voz latina adultus, que significa crecer, el crecimiento del ser humano pasa por diferentes etapas de la vida, como lo es en la niñez, pubertad, juventud, adolescencia y adultez, las cuales se manifiestan en forma ininterrumpida y permanente, la andragogía es única entre las ciencias sociales y forma parte de las ciencias de la educación y está enmarcada en la educación permanente.

Adulto: es todo individuo hombre o mujer que cumple con las siguientes características, concluyó su crecimiento físico, logró adquirir conciencia de si mismo, desarrolló su inteligencia, alcanzó su capacidad genésica, toma decisiones con plena libertad, se incorpora a sus tareas productivas y está capacitado para gestionar su propio aprendizaje, goza de plenitud vital, capacidad de reproducción,

El adulto tiene como objetivo fundamental, lograr sus deseos, necesidades, anhelos, proyectos y ambiciones.

El adulto necesita aprender y ese aprendizaje consiste en procesar información variada, la organiza, la clasifica y luego aprende por comprensión, en consecuencia, el adulto aprende en forma contraria al proceso de los niños y adolecentes pues las características del estudiante adulto es que aprende con la ayuda de otro adulto

Para establecer diferentes puntos de vista, comenzaremos con la pedagogía, que se refiere al estudio del niño, y la andragogía al estudio del adulto, el alcance de la pedagogía es limitante y restringido pues circunscribe la educación a los primeros años de la vida sin tomar en cuenta las variables del adulto en sus diferentes epatas

Todo se encierra en el contexto de educación, definiremos dicho término como proceso de socialización con los individuos, este término nos ayudará a la comprensión de la andragogía, que será el tema central del presente trabajo.

La andragogía, es la ciencia y el arte que, siendo parte de la antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontabilidad, cuyo proceso, al ser orientado con características de aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización.

Entendiendo la participación como la acción de tomar decisiones en grupo en la ejecución de una tarea determinada y La horizontabilidad se basa en dos características básicas que son cualitativas y cuantitativas, la horizontabilidad se define como una relación de actitudes iguales de responsabilidad y compromisos hacía logros y resultados exitosos

El término ciencia equivale a conocimiento o conjunto de conocimientos razonados y verdaderos que despiertan interés en los investigadores, pues el conocimiento es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad.

La andragogía, es la ciencia de la educación de adultos, pues según Knowles, la andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos quien se basa en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos, aunque al mismo tiempo otros autores no reconocen a la andragogía como tal basándose en que los principios esenciales del proceso de aprendizaje son iguales para todas las edades.

La andragogía, responde a problemas docentes ineludibles de la realidad social, válida y novedosa en el proceso de aprendizaje del adulto.

En tal virtud, en la praxis andragógica, es muy importante que el participante conozca a cabalidad el papel que desempeña para lograr sus objetivos y metas que se haya trazado, por tal razón, la andragogía debe sustentar su praxis en estrategías que faciliten la incorporación total del adulto al proceso educativo centrado en el aprendizaje.

CONCLUSIONES:

A presar que en el sistema de enseñanza de los niños apoyándose en la pedagogía, se considera por parte de algunos autores que tanto los niños, jóvenes y adultos, aprenden de la misma manera, luego de haber leído el libro de andragogía del Doctor Alcalá, es lógico que por la diferencia que existe en cuando a madurez, experiencia y conocimientos entre un adulto y un niño, no es posible que la forma de aprendizaje pueda resultar con eficiencia entre adulto y niño, el adulto requiere la compañía y la ayuda de otro adulto que contenga las mismas características en cuanto a la madurez, la experiencia en la vida normal así como el conocimiento que se tenga en todos los campos de la vida.

La andragogía pues, es exactamente el arte de aprendizaje del adulto y la pedagogía el arte de aprendizaje de los niños, la andragogía centra sus objetivos en el aprendizaje y no en la enseñanza

BIBLIOGRAFÍA.

Libro de andragogía del autor Doctor Adolfo Alcalá.

Internet:

www.Google.com

Wikipedia de andragogía

MARIO ROBERTO LOPEZ NATARENO

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